Beneficios de la estandarización de procesos en una PYME

por Equipo Scan Depot

 Hoy en día los estándares son algo imprescindible con lo que las empresas deben contar, pero... 

¿Qué es un estándar? 
Es una unidad de medida o un criterio de actuación que permite llevar a cabo un proceso de forma exacta para obtener un resultado constante en cuestión de calidad, rentabilidad, tiempos, y otros aspectos que varían dependiendo de cada empresa, sin embargo es importante para todas mantener un estándar dentro de sus procesos.

Dependiendo de los procesos que se realicen en tu empresa es la estandarización que deberás adoptar. Una empresa pequeña no debe intentar utilizar estándares iguales a los de las empresas grandes, no debe implementar manuales muy gruesos ni procesos complejos que deban pasar por un número grande de filtros, sin embargo para que resulte útil debe mantenerse actualizado.

Antes de comenzar con la estandarización, es importante que el equipo de trabajo se reúna y analice cual es el mejor método para alcanzar los objetivos de la tarea realizada. Tomar en cuenta los puntos de vista y opiniones del equipo y tomar en cuenta las necesidades de cada una de las actividades.

Lo anterior manteniendo firme el punto de eliminar tareas innecesarias siguiendo la secuencia más lógica del proceso, manteniendo la tarea con la mayor sencillez posible.

Un consejo útil para llevar un mejor control del proceso estandarizado es utilizar una hoja de verificación, permitirá que observes a detalle que aspectos se están llevando a cabo y cuales necesitan mejora para implementarse.

De igual forma, monitorear el proceso de cerca siempre es útil, puede realizarse mediante verificaciones informales que se complementen con auditorias programadas 1 ó 2 veces al año, supervisadas por el encargado de la empresa.  

Para concluir, la estandarización de procesos le brinda a tu empresa una ventaja competitiva dentro del mercado, lo que permite que los clientes adquieran un producto de calidad constante elaborado mediante un proceso continuo que te permitirá ahorrar costos relacionados con tiempo y materia prima. 

¡Anímate a iniciar tu estandarización ahora!